top of page

En Chivilcoy tenemos un sistema de salud herido

El concejal por Juntos, José Ferro solicitó una audiencia formal con el secretario de salud, Dr. José Caprara, a fin de consultar algunas cuestiones que corresponden a dicha área.

Entrevistado en Radio del Centro, Ferro confirmó que la reunión se concretará este viernes por la tarde y en tal sentido expondrá como temas prioritarios: la cobertura actual de las guardias médicas activas y pasivas de cada área de servicio, la nómina de médicos, que en la actualidad están brindando servicios en el Hospital y centros de salud.

El edil también sostiene la importancia de armar una mesa intersectorial para buscar soluciones en conjunto entre obras sociales, prepagas, clínicas de salud privadas, zona sanitaria y demás actores vinculados.

-¿Por qué solicitó una audiencia a Caprara?

-El pedido de audiencia obedece a la realidad de la salud en Chivilcoy que para mí es una situación de gravedad, que altera mucho la atención médica de calidad, cuesta encontrar lugares de resolución de los problemas médicos.

Existen diferentes cuestiones que se pueden resolver desde lo ambulatorio pero en otras ocasiones se requiere de alguna resolución que demanda algunos estudios complementarios que precisan de lugares de internación o instalación de día con una problemática principalmente del privado donde no hay recursos para realizarlo.

Tenemos información que el sistema público se encuentra flaqueando por momentos al no poder soportar la sobre demanda y es motivo de charla.

-¿Fue concedida la audiencia?

-José (Caprara) me respondió muy amablemente, nos encontraremos mañana (por este viernes) a las 14; somos dos personas que desde hace tiempo nos desarrollamos en el ámbito de la salud y podremos tener una charla genuina, sincera para referirnos a la problemática e intentar aportar algunas ideas buscando soluciones para el común de los vecinos de Chivilcoy.

-¿Cómo toma las devoluciones del Ejecutivo ante cada planteo que hace?

-No me peleo con el intendente sino que expongo una problemática que entiendo existe en Chivilcoy sin responsabilizar a nadie sino que se conozca y poner el problema sobre la mesa para generar un ámbito de debate intentando generar soluciones.

Ocurre que el intendente cada vez que recoge mis planteos, lo convierte en una pelea pero en mi caso no tengo ningún problema con él sino la posibilidad y responsabilidad de opinar acerca de algunos temas, proponer distintas cuestiones en agenda y soluciones si es que las tenemos.

Si el intendente tiene la característica que cada uno que opina diferente lo convierta en una pelea personal es una cuestión suya no mía. Además, no estoy diciendo que la realidad de la salud local la culpa la tenga el intendente sino que es un problema multicausal que no solamente afecta a Chivilcoy pero a nosotros nos ocupa nuestra ciudad.

-¿Qué propone para buscar soluciones?

-En Chivilcoy tenemos un sistema de salud averiado, herido y debemos tratar que la ciudadanía en su conjunto encuentre resolución a su problema de salud ya sea en la urgencia o no.

Lo mejor es poner la problemática sobre la mesa, reunir a todos los actores de la salud involucrados, hacer un diagnostico de cada uno de los sectores y conocer si existe alguna solución posible. Si no hay ninguna solución decirlo pero al menos tuvimos la madurez de sentarnos y dialogarlo.

-¿La ciudad carece de médicos de guardia?

-Claramente hubo algunos días sin personal en las guardias del Hospital y no tengo ninguna necesidad de mentir, ni pretendo se genere una paranoia en la gente sino que es una realidad y no se puede esconder. Sí existe el médico de Terapia Intensiva pero está abocado a ella con una cantidad que puede oscilar entre 5, 10 o 12 pacientes de complejidad tal que demanda la presencia permanente de un médico. No tiene dentro de sus funciones ocuparse de la demanda de la guardia externa.

En la guardia externa sabemos que hay días que faltó recurso humano a punto tal que dijeron a algún paciente mío que le tomaban el teléfono y llamarían cuando consiguieran médico que lo pudiera revisar. No es culpa de nadie porque a veces no hay, pero qué hacemos, ¿lo escondemos o lo ponemos sobre la mesa y buscamos soluciones?.

-¿La situación en los centros de salud privados?

-En los privados se sinceró que de lunes a viernes por la noche no hay médicos de guardia y los fines de semana tampoco. La gente debe saber para no concurrir a lugares donde no encontrarán resolución a sus problemas. Ahora, ¿los privados pueden seguir funcionando con esta metodología?, ¿podés internarte en un privado sin médico de guardia a la noche que te proteja ante alguna intercurrencia que pueda surgir o deberían estar no habilitados?, en caso de no estar habilitados Chivilcoy estaría perdiendo alrededor de 80 camas y el momento de mayor internación durante el año es el invierno por las enfermedades respiratorias y ¿el hospital puede reemplazar esas 80 camas que puede perder el privado?. La demanda será física porque no hay camas y también falta de recurso humano.

-¿Cómo evalúa esa falta de recurso humano?

-Si estoy mintiendo en mi planteo de la carencia de médicos de guardia ¿por qué expresan que salieron a contratar tres médicos?. Tengo entendido que renunciaron médicos adicionales y por eso hay que sentarse a dialogar porque algunos profesionales se sienten cansados y no es una cuestión estrictamente económica sino el hecho de no contar con un buen ambiente laboral, una contención donde el trabajo se haga de una forma más sencilla donde se lo capacite, se lo acompañe, tenga un círculo de médicos especialistas que se encuentren al alcance si la patología que deben atender así lo demanda, donde exista una conducción clara, se trabaje en equipo, donde cada uno asuma un compromiso porque caso contrario, después todo funciona mal.

Que se haya comprado un tomógrafo es para felicitar pero no sé si era una prioridad porque lo que hace falta es recurso humano capacitado y disponible, en términos de utilidades hay cuestiones mucho más esenciales.

-¿Por qué cuesta encontrar médicos de guardia?

-No existe una única explicación sino que es multicausal, lo económico es una parte, las guardias de 24 horas son bastante desgastante y más en un lugar donde se atiende a toda la emergentología de las características que tiene Chivilcoy. Al ser el único efector la demanda será mayor y el desgaste en 24 horas es significativo.

También sucede que la mayoría de los médicos que hacen guardia son los más jóvenes que en definitiva tienen menos recorrido en el desarrollo de su actividad, por lo tanto una menor experiencia que llena de dudas, temores y cierta incertidumbre ante una sociedad que está cada vez más agresiva, combativa, tuvimos muchos episodios de violencia a los profesionales tanto verbal como física.

Por lo tanto, ese médico elegirá más subirse a una ambulancia, ir a una casa a revisar a un paciente para indicarle e irse a tener que quedarse resolviendo un problema de principio a fin en una guardia en una institución de salud.

-¿La manera de poder ayudar a los médicos a cumplir con las guardias?

-Los médicos de guardia deben contar con la certeza que estarán acompañados de profesionales con mayor experiencia o especializados en distintos temas sin quedar solos ante situaciones que pueden provocar incertidumbre o mucho estrés. Hay que brindar un mecanismo de contención o de trabajo donde si bien hay una persona que pone la cara en la recepción de la guardia externa ante una patología que lo pueda superar por su inexperiencia necesita esa certeza de tener profesionales que lo respalden. El profesional de guardia debe saber que no está solo y que tiene un acompañamiento atrás de profesionales con mayor experiencia.

-¿Se puede conseguir qué los distintos actores de la salud se sienten una misma mesa?

-Cómo no se va a poder lograr ante un problema que la gente expresa todo el tiempo. Tenemos un sistema de salud integral en Chivilcoy pero el diagnostico es que en relación a hace 5 o 6 años atrás está funcionando mal y en el porqué cada una de las partes tendrá su evaluación para entre todos intentar encontrar soluciones. De no conocer los diferentes puntos de vista no se pueden proponer soluciones para poder brindar a los chivilcoyanos un sistema de salud más eficiente.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page